Guía docente de Filosofía Española y Latinoamericana Contemporánea (M16/56/2/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Antonio Nicolás Marín

Tutorías

Juan Antonio Nicolás Marín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho 249)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho 249)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho 249)
    • Miercoles 9:00 a 15:00 (Despacho 249)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Filosofía española-filosofía latinoamericana: una tradición interactiva.
- Problema de la identidad de la filosofía latinoamericana
- Panorama de la filosofía latinoamericana actual: principales corrientes
- Filosofía de la liberación, Filosofía Intercultural, Filosofía decolonial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos de filosofía española y de historia latinoamericana.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer el pensamiento y las obras de los principales autores y problemas de la filosofía
latinoamericana contemporánea
- Desarrollar la capacidad de planteamiento de un problema y de la discusión de diversas
soluciones alternativas
- Ejercitar la búsqueda conjunta e interactiva de propuestas para abordar cuestiones.
- Conocer el hecho filosófico, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
- Conocer las características y los autores más relevantes de la filosofía latinoamericana
contemporánea.
- Leer obras de filósofos latinoamericanos escritas en español.
- Conocer el significado del pensamiento español e hispanoamericano como modelos de
integración intercultural.
- Conocer las técnicas y métodos de la crítica filosófica

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEÓRICO
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA (J. A. Nicolás)
1. Identidad de la filosofía en Latinoamérica.
2. Discusiones y recepción de la filosofía europea
3. La influencia de la filosofía española: J. Ortega y X. Zubiri
3.1. Exilio: J. Gaos, J.D. García Bacca, E. Nicol, J. Xirau, M. Zambrano
4. Pensamiento Iberoamericano autónomo: L. Zea/F. Romero
5. Filosofía de la liberación: I. Ellacuría, F. Hinkelammert
5.1. La filosofía de Ellacuría en el marco de la crisis de la Modernidad: tecnología, eurocentrismo,
marxismo.
5.2. Transformación de la noción de crítica.
5.3. Modelo de crítica de Ellacuría: estructura, alcance y método.
5.4. Implantación en lo real como transformación: de la formalidad a la asimetría material real
5.5. El pensamiento de Ellacuría como filosofía experiencial. La experiencia determinante: verdad
y justicia.
6. Etica de la liberación: J. Scannone, E. Dussel
7. Filosofía Intercultural: R. Fornet-Betancourt
8. Filosofía pos-colonial: Teoría poscolonial y filosofías del sur: B. Sousa Santos y E. Dussel.
9. ¿Filosofía Latinoamericana?

Práctico

SEMINARIO
Filosofía intercultural en América Latina
Raúl Fornet-Betancourt (Aachen, Alemania)
Temario:
1. Momentos de la historia de la filosofía intercultural en general
2. El mundo contemporáneo como desafío para la filosofía intercultural.
3. Filosofia e interculturalidad en América Latina
4. Aspectos y tareas de una filosofía intercultural desde América Latina.

Bibliografía básica:
Carlos Beorlegui / Raúl Fornet-Betancourt, Guía Comares de Filosofía Latinoamericana, Granada, 2014.
Josef Estermann, Más allá de Occidente, Abia Yala, Quito 2015.
Raúl Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la filosofía intercultural, Verlag Mainz, Aachen 2009.
Raúl Fornet-Betancourt, Interculturalidad, Crítica y Liberación, Verlag Mainz, Aachen 2012.
Raúl Fornet-Betancourt, Justicia, restitución, convivencia, Verlag Mainz, Aachen 2014.
Fidel Tubino, La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial, Lima 2015

Bibliografía

Bibliografía fundamental

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
FUENTES:
- I. Ellacuría, Filosofía de la realidad histórica, ed. Trotta, Madrid, 1991.
- I. Ellacuría, “La función liberadora de la filosofía”, en Escritos Políticos I, UCA editores, San Salvador, 1991, 93-121.
- I. Ellacuría, “El objeto de la filosofía”, en Escritos políticos I, UCA, editores, San Salvador, 1991, 63-92.
- I. Ellacuría, "Teología de la liberación y marxismo" en Escritos teológicos, UCA editores, San Salvador, 2000, vol. I, 461-518.
- I. Ellacuría, “Técnica y vida humana en Ortega y Gasset: estudio de Meditación de la técnica”, en Escritos Filosóficos I, UCA editores, San Salvador, 1996, p. 415-518.
- I. Ellacuría, “El concepto filosófico de tecnología apropiada”, en Escritos filosóficos III, UCA editores, San Salvador, 2001.
- I. Ellacuría, “Opción preferencial por los pobres” en Escritos Teológicos II, UCA editores, San Salvador, 2000, 133-192.
Josef Estermann, Filosofía andina, Ediciones del ISEAT La Paz 2006
Raúl Fornet-Betancourt, Transformación intercultural de la filosofía, Desclée, Bilbao, 2001
Raúl Fornet-Betancourt, Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual, Trotta, Madrid 2004
Raúl Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural, Verlag Mainz, Aachen 2009.
Raúl Fornet-Betancourt, Interculturalidad, Crítica y Liberación, Verlag Mainz, Aachen, 2012.

OBRAS GENERALES:
- C. Beorlegui, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006.
- R. Fornet-Betancourt, C. Beorlegui (eds.), Guía Comares de Filosofía Latinoamericana, Ed. Comares, Granada, 2014.
- S. Nuccetelli, O. Schutte, O. Bueno (eds.), A Companion to Latin American Philosophy, Wiley-Blackwell Oxford, 2013.

Bibliografía complementaria

- C. Beorlegui, “Corrientes actuales de la filosofía de la liberación”, Diálogo Filosófico, 65
(2006),196-224.
- H. Cerruti, Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 1982 (2ª ed., 1992).
- H. Cerruti, “Vigencia de un filosofar para la liberación”, Diálogo Filosófico, 65 (2006)
,253-260.
- E. Dussel, “Teología de la liberación y marxismo”, en I. Ellacuría, J. Sobrino (eds.),
Misterium liberationis, UCA editores, San Salvador, 1993, 115-144.
- J. Estermann, “Movimientos sociales y Teología en América Latina” (Coord.) (2010)
- J. Estermann, “Interculturalidad: Vivir la diversidad” (2010)
- J. Estermann, “Compendio de la Filosofía Occidental en Perspectiva Intercultural” en
cinco tomos (2011)
- J. Estermann, “Cruz y Coca: Hacia la descolonización de la Religión y la Teología” (2013)
- R. Fornet-Betancourt, R., Transformación intercultural de la filosofía, Desclée de Brouwer,
Bilbao, 2001.
- R. Fornet-Betancourt, La interculturalidad a prueba, Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen,
2006.
- G. Gutierrez, “Pobres y opción fundamental”, en I. Ellacuría, J. Sobrino (eds.), Mysterium
Liberationis, UCA editores, San Salvador, 1993, vol. I, 303-321.
- Maceiras, M. Pensamiento filosófico español. 2 vols. Madrid, Síntesis, 2002
- Nicol, E., El problema de la filosofía hispánica, Madrid, Tecnos, 1961
- J.A. Nicolás, “Explorando la experiencia de la verdad”, en J.J. Acero et al. (eds.), El
legado de Gadamer, Univ. Granada, Granada, 2004, 153-170.
- J.A. Nicolás, J.M., Gómez Delgado, “Los límites de mi experiencia son mis límites. La
naturaleza humana de Hume a Zubiri”, Agora, 2011, 87-103.
 

Enlaces recomendados

INTERNET
Asociación de Hispanismo Filosófico www.ahf-filosofia.es
Universidad de La Rioja www.dialnet.unirioja.es
Fundación Zubiri (España) www.zubiri.net
Fundación Zubiri (Norteamérica) www.zubiri.com
Universidad Centroamericana (UCA) http://www.uca.edu.sv/filosofia/
Fundación Ortega y Gasset-Marañón www.ortegaygasset.edu
Fundación María Zambrano http://www.fundacionmariazambrano.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de
Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación
continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación
única final.
La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad
programada:
- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: 10% de la calificación final.

- Entrega de un comentario de texto a final del curso: 30 % de la calificación final.
- Memoria de trabajo final acordado con el profesor: 20 % de la calificación final.
- Exposición en clase de un tema acordado con el profesor: 30 % de la calificación final.
- Asistencia a otras actividades programada y a las tutorías: 10% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de
Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria 

ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los
estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta
forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de
obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Elaboración de trabajo individual: 50%
Exposición oral del mismo/prueba sobre el temario: 50%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de
Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda
cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de
impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha
producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través
del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado
correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el
sistema de evaluación continua.
Elaboración de trabajo individual: 50%
Exposición oral del mismo/prueba sobre el temario: 50%

Información adicional