Guía docente de Crítica y Cultura (M16/56/2/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Antonio Pérez Tapias
Tutorías
José Antonio Pérez Tapias
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (Despacho)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes 10:30 a 14:00 (Despacho)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Distintos conceptos de cultura. - Estrategias para el acceso a la realidad de las culturas diversas.
- El punto de referencia antropológico.
- La "voluntad de escucha" y la "voluntad de sospecha": de los "maestros de la sospecha" a una hermenéutica crítica de las tradiciones culturales.
- Crítica y cultura en las "filosofías del Sur": herencia del barroco, filosofía de la liberación, filosofías de la interculturalidad, "marxismo negro" y pensamiento decolonial.
- La posibilidad de una ética común y de los derechos humanos compartidos. Planteamientos en torno a un "humanismo otro"
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Presentar diversas concepciones de la cultura y diferentes enfoques sobre la pluralidad de culturas. 2. Interpretar teorías de la cultura destacando su carácter crítico junto a la recepción de las herencias culturales 3. Explicar planteamientos críticos respecto a la cultura, desde los propios de los "maestros de la sospecha" (Marx, Nietzsche y Freud) hasta enfoques de la actualidad. 4. Contrastar problemáticas diversas en el estudio y análisis de las culturas: universalismo, particularismo, relativismo, etnocentrismo, mestizaje e hibridación culturales. 5. Evaluar la relación entre las culturas: condiciones y objetivos para el diálogo intercultural. Civilización en la época de la globalización.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO
TEMA 1 Crítica y hermenéutica de las culturas en las Filosofías del Sur. Marxismo latinoamericano: de Sánchez Vázquez a Mariátegui. El "ethos barroco" y otras aportaciones de Bolívar Echeverría. Teoría Crítica y aportaciones de la hermenéutica para la recepción de la herencia cultural del barroco. Metafísica de la alteridad. Indigenismo. Pensar las culturas desde los “sures”. Crítica del eurocentrismo y conciencia de “pluridiversidad”
TEMA 2 Filosofía de la liberación Contexto sociopolítico de surgimiento. Diálogo con la Teología de la liberación. Polémica entre teóricos del desarrollismo y críticos de la dependencia. Teoría crítica y praxis de liberación. La cuestión del sujeto colectivo El pensamiento de Enrique Dussel. El horizonte de la “transmodernidad”. Vertiente ecologista, apertura intercultural y giro decolonial de la filosofía de la liberación.
TEMA 3 Pensamiento de la interculturalidad. “Emergencia de los otros” y diversidad cultural: sociedades de “pluralidad compleja”. Crítica de la aculturación asimilacionista y déficit del multiculturalismo El imperativo del diálogo intercultural. Exigencia ética, presupuestos antropológicos y condiciones de posibilidad. Ciudadanía intercultural y Estado plurinacional. Reconocimiento, justicia y memoria en una interculturalidad democrática. Mestizaje, transculturación y construcción de identidades en América Latina. Mirada de vuelta a la realidad hispana.
TEMA 4 Del anticolonialismo y poscolonialismo al pensamiento decolonial, Colonialismo y racismo en el reverso de la modernidad (capitalista). Entre Europa y América: el caso de España. Anticolonialismo, descolonización y colonialidad del poder. Neocolonialismos en la globalización. Mignolo y otros representantes del pensamiento decolonial latinoamericano. Chacrabarty y el poscolonialismo de los Estudios Subalternos. Boaventura de Sousa Santos y las “epistemologías del Sur”. Feminismo y crítica del patriarcalismo desde el pensamiento decolonial. Para salir del neocolonialismo: diálogos “de Sur a Sur”.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO: En cada sesión, tras la exposición teórica sigue seminario práctico sobre tema, texto y autores de los que en cada caso se trate
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Tema 1
Echeverría, B., La modernidad de lo barroco [1998], Era, México, 2000.
Grandler, S., Marxismo critico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, FCE, México, 2008.
Lévinas, E., Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad [1961], Sígueme, Salamanca, 1995.
Maraña, M., Filosofía y crítica en América Latina. De Mariátegui a Sloterdijk, Ed. Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008.
Pérez Tapias, J.A., Filosofía y crítica de la cultura, Trotta, Madrid, 2000 (2ª ed.).
Pérez Tapias, J.A., “Filosofías del Sur: Filosofía de la Liberación, Filosofías de la Interculturalidad y Pensamiento Decolonial”, Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20 (2021) https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/14138
Said, E.W., Cultura e imperialismo [1993], Debolsillo, Barcelona, 2019.
Villoro, L., Ensayos sobre indigenismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017.
Tema 2
Cerutti, H., Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 2006 (3ª ed.)
Dussel, E., Política de la liberación. Historia mundial y crítica, Trotta, Madrid, 2007.
Dussel, E., Ética de la liberación en la época de la globalización y de la exclusión, Trotta, Madrid, 2006.
Dussel, E., Filosofías del Sur, Akal, México, 2015.
Dussel, E., Siete ensayos de Filosofía de la Liberación. Hacia una fundamentación del giro decolonial, Trotta, Madrid, 2020.
Frank, G., América Latina. Subdesarrollo o revolución, ERA, México, 1963.
Wallerstein, I., El capitalismo histórico [1988], Siglo XXI; Madrid, 2012.
Tema 3
Anzaldúa, G., Borderlands/La frontera. La nueva mestiza, Capitán Swing, Madrid, 2016.
Fornet-Betancourt, R., Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual, Trotta, Madrid, 2004.
Kymlicka, W., Ciudadanía multicultural [1995], Paidós, Barcelona, 1996.
Olivé, L. (comp.), Ética y diversidad cultural, FCE, México, 2004.
Pérez Tapias, J.A., Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural, Trotta, Madrid, 2007, caps. 4 y 7.
Pérez Tapias, J. A., “¿Es posible el diálogo intercultural tras siglos de injusticia? Propuestas de interculturalidad democrática”, en García, D.E. y Alcalá, R. (coords.), Interculturalidad: Valores y valoración, UNAM/FES Acatlán, México, 2016, pp. 209-261.
Pérez Tapias, J.A., Ser humano. Cuestión de dignidad en todas las culturas, Trotta, Madrid, 2019, cap.11.
Pérez Tapias, J.A., Imprescindible la verdad, Herder, Barcelona, 2022, cap. 4.
Tema 4
Cabral, A., Nacionalismo y cultura [1972], Bellaterra, Barcelona, 2013.
Césaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Akal, Madrid, 2006.
Fanon, F., Los condenados de la tierra [1962], Txalaparta, Tafalla, 2022.
Mignolo, W.D., La idea de América. La herida colonial y la opción decolonial [2005], Gedisa, Barcelona, 2007.
Mignolo, W.D., Historias locales/Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo [2000], Akal, Madrid, 2003.
Ochoa, K. (coord.), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales, Akal, México, 2019.
Pérez Tapias, J.A., "Legado barroco y aportación decolonial para un Humanismo otro en época de transmodernidad", en Pablo Pérez Espigares e Inmaculada Hoyos (Eds.), El barroco y nosotros, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2024, pp. 285-314.
Santos, B. de Sousa y Meneses, P. (eds.), Epistemologías del Sur, Akal, Madrid, 2014.
Santos, B. de Sousa, El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur [2018], Trotta, Madrid, 2019.
Bibliografía complementaria
Appiah, K.A., Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños [2006], Katz, Buenos Aires, 2007.
Bessis, S., Occidente y los otros. Historia de una supremacía [2001], Alianza, Madrid, 2002.
Bhabha, H.K. (comp.), Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales [1990], Siglo XXI/CLACSO, Buenos Aires, 2020.
Bonfil, G., México profundo. Una civilización negada, Grijalbo/Conaculta, México, 2001.
Castro-Gómez, S., Crítica de la razón latinoamericana, Puvill Libros, Barcelona, 1996
Chakrabarty, D., El humanismo en la era de la globalización. La descolonización y las políticas culturales [2006], Katz, Buenos Aires, 2009.
Chakrabarty, D., Al margen de Europa. ¿Estamos ante el final de predominio cultural europeo? [2000], Tusquets, Barcelona, 2008.
Fornari, E., Líneas de frontera. Filosofía y postcolonialismo [2011], Gedisa, Barcelona, 2017
Fornet-Betancourt, R. (ed.): Culturas y poder. Interacción y asimetría entre las culturas, Desclée, Bilbao, 2003.
Fradera, J.M., Antes del antiimperialismo, Genealogía y límites de una tradición humanitaria, Anagrama, Barcelona, 2022.
Gutiérrez, G., Teología de la liberación, Sígueme, Salamanca, 1972.
Habermas, J., La inclusión del otro [1996], Paidós, Barcelona, 1999
Honneth, A., Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica [2007], Katz, Buenos Aires, 2009
Martínez Hoyos, El indigenismo. Desde 1492 hasta la actualidad, Cátedra, Madrid, 2018.
Mignolo, W., “El lado más oscuro del Renacimiento”, Universitas Humanistica, 67 (2009), 162-203.
Mbembe, A., Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo [2013], Futuro Anterior/Ned, Barcelona, 2016.
Osterhammel, J.-Jansen, J., Colonialismo. Historia, formas, efectos [1995], Siglo XXI, Madrid, 2019.
Pérez Tapias, Europa desalmada, Lengua de Trapo, Madrid, 2019
Reyes Mate, La herencia del olvido, Errata Naturae, Madrid, 2008.
Rivero, O. De, El mito del desarrollo, FCE, México, 2006 (10ª ed.).
Roig, A.A., Historia y crítica del pensamiento latinoamericano [1981], FCE, México, 2004.
Segato, R.L., La guerra contra las mujeres, Traficantes de sueños, Madrid, 2016.
Thiong'o, N., Descolonizar la mente [1981], Debolsillo, Barcelona, 2015.
Tubino, F., La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial, Lima, 2016.
Zea, L., Fin de milenio. Emergencia de los marginados, FCE, México, 2000
Enlaces recomendados
Pérez Tapias, J.A. "Filosofías del Sur: Filosofía de la Liberación, Filosofías de la Interculturalidad y Pensamiento decolonial" Anduli. Revista Andaluza de CC Sociales, 20 (2021), pp. 1-16
https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/14138/13067
https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/14138/13067
Sesión de JA Pérez Tapias sobre Filosofías del Sur
https://www.youtube.com/watch?v=WV3TerJk_pA
Sesión de JA Pérez Tapias sobre Ciudadanía intercultural
https://canal.uned.es/video/5a6f73e4b1111fb0728b4663
Sesión de JA Pérez Tapias sobre Del pensamiento afrocaribeño a la "crítica de la razón negra"
https://www.youtube.com/watch?v=W2tTLUPggKQ
Sesión de JA Pérez Tapias sobre Ethos barroco, filosofías del Sur y mundo hispánico. Perspectivas no eurocéntricas
https://www.youtube.com/watch?v=dZA1e7EL_mI
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Para la evaluación se tendrán en cuenta los ejercicios con cuestiones planteadas para trabajo personal.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, equivalente en su índole a lo que supone el aprendizaje calificable por evaluación continua.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas . Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clas es o por causas sobrevenidas . Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Más ter, quien dará tras lado al profes orado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le as is ten para no poder seguir el s is tema de evaluación continua. La evaluación en tal cas o consistirá en prueba o trabajo expresamente acordado, equivalentes en su índole a lo que supone el aprendizaje calificable por evaluación continua.