Guía docente de Teorías de la Verdad (M16/56/2/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Sánchez Rodríguez
Tutorías
Manuel Sánchez Rodríguez
Email- Primer semestre
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
- Miercoles 9:30 a 10:30 (Despacho 250)
- Miercoles 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 250)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho 250)
- Segundo semestre
- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 250)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 250)
- Miercoles 9:30 a 10:30 (Despacho 250)
- Miercoles 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Relevancia actual del problema filosófico de la verdad.
2. Teorías clásicas de la verdad.
3. Teorías contemporáneas de la verdad.
4. El problema de la verdad en la génesis y crisis de la Modernidad
5. Reconstrucción sistemática del problema de la verdad en la actualidad
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con el campo de la teoría del conocimiento.
- Adoptar en situaciones nuevas y dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, la metodología para la resolución de problemas propios del ámbito del curso.
- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables en el ámbito de la teoría del conocimiento.
- Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- Relacionar artículos y libros sobre teoría de la verdad con el contexto de producción internacional y de otras tradiciones filosóficas.
- Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores con su producción filosófica.
9. Subrayar la dimensión práctica del problema filosófico de la verdad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Relevancia actual del problema filosófico de la verdad.
2. Teorías clásicas de la verdad.
2.1. La verdad como correspondencia.
3. El problema de la verdad en la génesis y crisis de la Modernidad.
3.1. La teoría de los tipos de representación en Leibniz.
3.2. La teoría de la verdad en Kant.
3.2.1. La crítica a la definición nominal de la verdad.
3.2.2. La lógica trascendental como lógica de la verdad.
3.2.3. Conocimiento trascendental y objeto trascendental.
5. El problema de la verdad en la actualidad.
Práctico
Seminario de lectura de una selección de pasajes de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant sobre el problema de la verdad. La edición a emplear se indicará al comienzo del curso.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baggini, J. Breve historia de la verdad, Ático de los libros, Barcelona, 2018.
- Cabrera, I. “Verdad y Juicio reflexionante”, en Dianoia 1996, 42, 81-90.
- Faggion, A. «The concept of Transcendental Object in A-Deduction: revolution or pre-critical fall?» TRANS-FORM-AÇAO 31, n.o 1 (2008): 143-52. https://doi.org/10.1590/S0101-31732008000100008.
- Findlay, J. N., Kant and the Transcendental Object. A Hermeneutical Study. Oxford: OUP, 1981.
- Grez, Nicolás G. «Sobre las diferentes funciones del objeto trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant». Anales del Seminario de Historia de la Filsofía 40, n.o 2 (2023): 293-305. https://doi.org/10.5209/ashf.84532.
- Köveker, D., “Zwischen ‘objektiver Gültigkeit’ und ‘subjektiv-notwendigen Probierstein” der Wahrheit. Systematische Überlegungen zum Konsensgedanken in der politischen Philosophie Kants”, en Zeitschrift für philosophische Forschung, 1995, 49, 1995, 274-93.
- Langsam, H., “Kant’s Compatibilism and His Two Conceptions of Truth”, en Pacific Phil Quarterly, 2000, 81, 164-88.
- Liss, J. «Kant transcendental Object and the 2 Senses of the Noumenon - Problem in Imagination». Man and World. An International Philosophical Review 13.2 (1980), 133-153. https://doi.org/10.1007/BF01256595.
- Nicolás, J. A., Frápolli, Mª J. (eds.), Teorías contemporáneas de la verdad, Tecnos, Madrid, 2ª ed., 2012.
- Rimkus, E. «The Question of the Limits of Cognition in Kant’s Philosophy». Studio Philosophica Kantiana, nº 1 (2023): 19-33.
- Rosenkoetter, Timothy. «Truth Criteria and the Very Project of a Transcendental Logic», Archiv für Geschichte Der Philosophie, 91.2, 2009: 193-236. (DOI) https://doi.org/10.1515/AGPH.2009.08.
- Rudisill, P. M., «Circles in the Air. Pantomimics and the Transcendental Object=X + Hume and Kant». Kant-Studien, 87.2 (1996): 132-48. https://doi.org/10.1515/kant.1996.87.2.132.
- Sánchez Rodríguez, M. “Logica naturalis, Healthy Understanding and the Reflecting Power of Judgment in Kant’s Philosophy. The Source of the Problem of Judgment in the Leibniz- Wolffian Logic and Aesthetics”, en Kant-Studien 2012, 103/2, 188-206. DOI.
- Sánchez Rodríguez, M. “La superación de la metafísica clásica en la teoría de la verdad de Kant”, en Juan Antonio Nicolás y Jean Grondin (ed.): Verdad, hermenéutica y adecuación, Madrid, 2015. (descargar)
- Sánchez Rodríguez, M. “La humanidad como fin suprasensible de la razón humana en el pensamiento de Kant”, en R. Rizo-Patrón y M.ª Jesús Vázquez (ed.): La razón y sus fines. Elementos para una antropología en Kant, Husserl y Horkheimer, Hildesheim, Zürich & New York: Olms Verlag 2013, 247-61. (descargar)
- Sánchez Rodríguez, M. “La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana”, en: Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias (Universidad Nova de Lisboa), 2013 (32), pp. 71–94. (descargar)
- Sánchez-Rodríguez, M. “Kant and His Philosophical Context: The Reception and Critical Transformation of the Leibnizian-Wolffian Philosophy”, en M. C. Altman, The Palgrave Kant Handbook, New York: Palgrave 2017.
- Sánchez-Rodríguez, M. "El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 40/2, 2023, 307–319. https://doi.org/10.5209/ashf.86858
- Fr. H. Svendsen, L. “Kant’s Theory of Empirical Truth”, en V. Gerhardt et alii (ed.) (2001): Kant und die Berliner Aufklärung. Akten des IX. Internationalen Kant-Kongresses, 5 vols., Berlin, 2011, II 847–55.
- Tomaszewska, A. «Transcendental Object and the “Problem of Affection”. Remarks on Some Difficulties of Kant’s Theory of Empirical Cognition». Diametros 11 (marzo de 2007): 61-82.
- Vázquez Lobieras, M.ª J., Die Logik und ihr Spiegelbild: Das Verhältnis von formaler und transzendentaler Logik in Kants philosophischer Entwicklung (Studien zur Philosophie des 18. Jahrhunderts), Peter Lang, 1998.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Presentación oral introductoria de alguno de los textos del seminario de lectura (40%)
- Participación en clase (10%)
- Breve memoria sobre los contenidos principales tratados en el curso (50%), en la que se presupone el trabajo con la bibliografía.
Evaluación Extraordinaria
Trabajo monográfico sobre el algún punto del temario teórico.
Evaluación única final
Trabajo monográfico sobre algún punto del temario teórico.