Guía docente de Curso Monográfico de Ética (M16/56/2/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ivar Allan Rodríguez Hannikainen

Tutorías

Ivar Allan Rodríguez Hannikainen

Email
Tutorías anual
  • Lunes 13:00 a 16:00
  • Jueves 15:00 a 18:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido del curso se centrará en los siguientes tres puntos:

1. Naturaleza, funciones y métodos de la ética empírica y experimental.

2. Ética normativa (ética de la virtud, consecuencialismo, deontología) y su relación con la ética descriptiva.

3. Implicaciones y relevancia de la evidencia empírica para diversos debates contemporáneos en ética aplicada (bioética, ética médica y de la tecnología).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A lo largo de la asignatura, buscaremos cumplir con los siguientes tres objetivos:

1. Adquirir conocimiento avanzado sobre los fundamentos, presupuestos y métodos de la ética empírica y experimental.

2. Teorizar acerca de la relación entre la fundamentación de la ética normativa y la evidencia científica o descriptiva acerca del dominio moral.

3. Aplicar herramientas de la filosofía experimental y teorías acerca de la cognición moral para realizar contribuciones novedosas a los debates actuales en ética aplicada.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

​​​​​La metodología docente se compone de un seminario presencial y de la elaboración y defensa de un trabajo de investigación. 

La actividad presencial del alumno consistirá en la asistencia a un seminario en el que se desarrollarán los puntos del siguiente temario, con una introducción teórica por parte del profesor y un comentario colectivo de ideas esenciales y textos relevantes.

Temario

  1. Introducción a la filosofía experimental
  1. Introducción a la ética experimental
  1. Cognición moral y teoría normativa
  1. Desacuerdos morales e ideología política
  1. Métodos experimentales en ética aplicada: bioética
  1. Métodos experimentales en ética aplicada: ética de la tecnología
  1. Taller práctico de métodos empíricos
  1. Implicaciones de la evidencia empírica para la normatividad 

Práctico

Por otro lado, el/la estudiante tendrá que elaborar un trabajo de investigación. Este consistirá preferentemente en un proyecto de estudio empírico sobre cuestiones éticas normativas o aplicadas. La autoría del trabajo será individual o en pareja. El trabajo será supervisado desde el principio por el profesor, quien en virtud de la calidad y viabilidad del trabajo presentado podrá convenir con el/la estudiante tanto un posterior desarrollo del estudio, como su publicación en revista especializada. El trabajo tendrá la forma de un artículo y siempre constará de un índice, una introducción, un desarrollo, unas conclusiones y una bibliografía. La extensión recomendada es de 2000 a 3000 palabras. A lo largo del curso, el/la estudiante deberá realizar una exposición oral del trabajo realizado.

Las tutorías, que podrán ser solicitadas al profesor por correo electrónico, tendrán como cometido el asesoramiento sobre las actividades a realizar por el/la estudiante. También se fijarán tutorías a fin de que el/la estudiante reciba formación metodológica y pueda comentar personalmente con el profesor la evolución de su trabajo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Clark, C. J., Luguri, J. B., Ditto, P. H., Knobe, J., Shariff, A. F., & Baumeister, R. F. (2014). Free to punish: a motivated account of free will belief. Journal of personality and social psychology, 106(4), 501.
  • Crockett, M. J. (2017). Moral outrage in the digital age. Nature human behaviour, 1(11), 769-771.
  • Earp, B. D., et al.. (2020). Experimental philosophical bioethics. AJOB Empirical Bioethics, 11(1), 30-33.
  • Graham, J., Haidt, J., & Nosek, B. A. (2009). Liberals and conservatives rely on different sets of moral foundations. Journal of personality and social psychology, 96(5), 1029.
  • Greene, J. (2014). Moral tribes: Emotion, reason, and the gap between us and them. Penguin.
  • Hannikainen, I. R., Miller, R. M., & Cushman, F. A. (2017). Act versus impact: Conservatives and liberals exhibit different structural emphases in moral judgment. Ratio, 30(4), 462-493.
  • Kneer, M., & Machery, E. (2019). No luck for moral luck. Cognition, 182, 331-348.
  • Koenigs, M., Young, L., Adolphs, R., Tranel, D., Cushman, F., Hauser, M., & Damasio, A. (2007). Damage to the prefrontal cortex increases utilitarian moral judgements. Nature, 446(7138), 908-911.
  • Lombrozo, T., Knobe, J., & Nichols, S. (2020). Oxford Studies in Experimental Philosophy: Volume 3. Oxford University Press.
  • Nichols, S., & Knobe, J. (2007). Moral responsibility and determinism: The cognitive science of folk intuitions. Nous, 41(4), 663-685.
  • Schwitzgebel, E., Cokelet, B., & Singer, P. (2020). Do ethics classes influence student behavior? Case study: Teaching the ethics of eating meat. Cognition, 203, 104397.

Enlaces recomendados

Entrada de la Stanford Encylopedia of Philosophy sobre filosofía experimental: https://plato.stanford.edu/entries/experimental-philosophy/ .

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación continua derivará de los distintos tipos de actividad programada y en la siguiente proporción:

-La asistencia a las sesiones y la participación activa en ellas constituirá un 40% de la calificación final.

-La elaboración y exposición oral del trabajo de investigación equivaldrá a un 60% de la calificación final. En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta: el aprovechamiento por parte del alumno de las sesiones presenciales, la calidad argumentativa, el uso claro y preciso del lenguaje, el conocimiento del tema, la capacidad crítica, el manejo de bibliografía relevante, el correcto uso de las citas y la presentación de la bibliografía según las normas convencionales.

Evaluación Extraordinaria

Para la evaluación en convocatoria extraordinaria el alumno deberá presentar (A) un trabajo de investigación conforme a las pautas señaladas en esta guía docente o (B) una memoria sobre los temas tratados durante el curso. El trabajo o memoria supondrá el 100% de esta evaluación.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen sobre los textos referidos en la Bibliografía Fundamental de esta guía docente. Con el examen se pretenderá medir hasta qué grado el alumno ha comprendido las ideas esenciales expuestas en tales textos.

Información adicional