Guía docente de La Presencia de la Filosofía Antigua en el Pensamiento Contemporáneo (M16/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Inmaculada Hoyos Sánchez
- Álvaro Pablo Vallejo Campos
Tutorías
Inmaculada Hoyos Sánchez
Email- Primer semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Martes 8:30 a 10:30 (Despacho 239)
- Miercoles 8:30 a 10:30 (Despacho 239)
- Miercoles 12:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Despacho 239)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho 239)
Álvaro Pablo Vallejo Campos
Email- Primer semestre
- Martes 10:30 a 12:30
- Miercoles 8:30 a 10:30
- Miércoles 8:30 a 10:30
- Jueves 10:30 a 12:30
- Viernes 10:30 a 12:30
- Segundo semestre
- Miercoles 9:00 a 12:00
- Miércoles 9:00 a 12:00
- Jueves 9:00 a 12:00
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este curso se analizará la repercusión y la recepción que ha tenido el pensamiento antiguo en la filosofía contemporánea, con especial atención a dos núcleos temáticos: por un lado, la recepción de Platón en la tradición antimetafísica y en el problema del nihilismo, principalmente en Nietzsche y Heidegger, así como en el liberalismo de K. Popper e I. Berlin; por otro lado, la repercusión de las escuelas helenísticas y romanas en el pensamiento contemporáneo con especial atención a los planteamientos de M. Foucault y M. Nussbaum.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumno conocerá la recepción que ha tenido en la filosofía contemporánea el pensamiento antiguo, con especial atención, en primer lugar, a la crítica de la metafísica y del pensamiento utópico. El alumno comprenderá la repercusión que ha tenido el pensamiento antiguo en la tradición anti-metafísica, tal y como se encuentra en Nietzsche y Heidegger, y la crítica que el liberalismo ha formulado del proyecto utópico platónico (Popper, Berlin) o sus intentos de asimilación por el pensamiento liberal. En segundo lugar, el alumno conocerá la recepción de las escuelas helenísticas y romanas en la filosofía contemporánea, con especial atención a las cuestiones éticas y políticas planteadas por M. Foucault y M. Nussbaum.
El alumno será capaz de:
Analizar la influencia del pensamiento antiguo en la filosofía contemporánea, distinguiendo, por un lado, los términos en los que fueron formuladas las ideas en el pensamiento originario de los autores en cuestión y, por otro, su recepción posterior.
Examinar los diferentes diagnósticos que se han dado del problema del nihilismo y las diversas soluciones ofrecidas en diálogo con la tradición filosófica.
Examinar la repercusión de la filosofía política platónica en el pensamiento contemporáneo.
Examinar la repercusión de la concepción de la filosofía, la emoción y la ética de las escuelas helenísticas y romanas antiguas en el pensamiento de M. Foucault y M. Nussbaum.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Parte. Introducción: El nihilismo como filosofía de la historia en la tradición anti-metafísica (Nietzsche y Heidegger).
Tema 2. Nietzsche: Platón y las categorías del pensamiento metafísico que conduce al nihilismo.
Tema 3. M.Heidegger: Metafísica, nihilismo y olvido del ser: de Platón a Nietzsche.
Tema 4 La recepción del proyecto político platónico. La Crítica de Popper y los intentos de asimilación liberal del pensamiento político platónico. La crítica de las utopías en I.Berlin.
Tema 5. Introducción: la recepción de las escuelas helenísticas y romanas en el pensamiento contemporáneo. La repercusión del estoicismo y el cinismo antiguos en Michel Foucault: cuidado de sí, parresía, subjetividad y verdad.
Tema 6. La recepción de las escuelas helenísticas en Martha C. Nussbaum: argumentos terapéuticos, la teoría estoica de las emociones y la racionalidad.
Práctico
Tema 1. Textos básicos. F. Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), vol. IV, págs.400-401 y 489-490; M. Heidegger, esp. el parágrafo titulado “El Nihilismo como historia” de El Nihilismo Europeo, incluido en Nietzsche, vol. II, págs.79-83; “La Superación de la Metafísica”, en Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.
Tema 2. Textos básicos. F. Nietzsche, El Crepúsculo de los Ídolos, Madrid, 1973 (trad. intr. y notas de A. Sánchez Pascual), págs.51-52 (“Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula”). Véase M. Heidegger, “La Inversión nietzscheana del platonismo”, en Nietzsche, I, p.189-198 (un comentario del cap. antes citado de Nietzsche “Cómo el Mundo...”). F. Nietzsche: frag. Titulado “Crítica del Nihilismo”, en Fragmentos Póstumos, vol.IV, p.394-396 y “El Nihilismo Europeo”, en idem, págs.164-168. Alusiones a la Filosofía en la Época Trágica de los Griegos y a Platón (Fedón 97b sgs, Timeo, 29e y sgs., Leyes, X, 903b y sgs). Diversos pasajes de Fragmentos Póstumos.
Tema 3. Textos básicos. M. Heidegger, “El ser como a priori” en el Nihilismo Europeo, Nietzsche, vol. II, 174-181 (esp.178-9); “La Metafísica como Historia del Ser”, esp.págs.336-338; “El Eterno Retorno de lo Mismo y la Voluntad de Poder”, en Nietzsche, II, págs.11-29, esp. págs.17-19. “La Doctrina Platónica de la Verdad”, en M. Heidegger, Hitos, 173-198. Platón, República 509a-b.
Tema 4. Textos básicos. K. Popper. Primera parte de La Sociedad Abierta y sus Enemigos. K. Popper, La Miseria del Historicismo. I. Berlín. “La Decadencia de las Ideas Utópicas en Occidente”, en El Fuste Torcido de la Humanidad, 39-63.
Tema 5. Textos básicos. Foucault, M., La hermenéutica del sujeto. Curso del Collège de France (1982). Edición establecida bajo la dirección de F. Ewald y A. Fontana, por F. Gros. Trad. H. Pons. Madrid, Akal, 2005. Clase del 20 de enero de 1982. 1ª hora, pp. 87-109.
Foucault, M., El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Edición establecida bajo la dirección de F. Ewald y A. Fontana, por F. Gros. Trad. H. Pons. FCE, Buenos Aires, 2010. Clase del 14 de marzo de 1984. Primera hora, pp. 243-262. Y 2ª hora, pp. 263-280.
Tema 6. Textos básicos. Nussbaum, M. C., La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística. Paidós, Barcelona, 2003. Capítulo 1 “Argumentos terapéuticos”, pp. 33-74.
Nussbaum, M. C., Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Trad. A. Maira. Paidós, Barcelona, 2008. Introducción, pp. 21-37.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1ª Parte.
E. Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, Barcelona, 1990, 3 vols: vol I (respecto a Nietzsche, véase “El nihilismo”, p. 281-287; respecto a Heidegger, especialmente “Platón y el concepto clásico de verdad”, p. 561 ss.).
A. Leyte, Heidegger, Madrid, 2005.
A. Vallejo Campos y A.Vigo, Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, Eunsa, Pamplona, 2017.
A. Vallejo Campos, Adonde nos lleve el logos, Para leer la República de Platón, Trotta, Madrid, 2018.
A.Vallejo Campos, “De Nietzsche a Heidegger: Platón y el Problema del Nihilismo”, en L. Sáez, J. de la Higuera y J. F. Zúñiga, (eds.), Pensar la Nada, Ensayos sobre Filosofía y Nihilismo, Madrid, ed. B. Nueva, 2007, págs. 105-158.
G. Vattimo, Introducción a Heidegger, Barcelona, 1995.
2ª Parte.
Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Curso del Collège de France (1982). Edición establecida bajo la dirección de F. Ewald y A. Fontana, por F. Gros. Trad. H. Pons. Akal, Madrid, 2005.
—, El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Edición establecida bajo la dirección de F. Ewald y A. Fontana, por F. Gros. Trad. H. Pons. FCE, Buenos Aires, 2010.
Gros, Frédéric. “Situación del curso”. En: M. Foucault. La hermenéutica del sujeto. Curso del Collège de France (1982). Edición establecida por F. Gros bajo la dirección de F. Ewald y A. Fontana. Trad. H. Pons. Madrid, Akal, 2005, pp. 467-504.
—. “Situación del curso”. En: M. Foucault. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Edición establecida por F. Gros, bajo la dirección de F. Ewald y A. Fontana. Trad. H. Pons. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 351-366.
Nussbaum, M. C. La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística. Paidós, Barcelona, 2003.
—.Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Trad. A. Maira. Paidós, Barcelona, 2008
—. La ira y el perdón: resentimiento, generosidad, justicia. Trad. V. Altamirano. FCE, México, 2018.
Bibliografía complementaria
Temas 1, 2, 3.
A. Boutot, Heidegger et Platon. Le Problem du Nihilisme, París, 1987.
E. Fink, La Filosofía de Nietzsche, Madrid, ed. Alianza, 1979, esp.págs. 180-191.
F. González, Plato and Heidegger, Penn State University Press, 2017.
M. Heidegger, Hitos, Madrid, ed. Alianza, 2000.
M. Heidegger, Nietzsche, 2 vols., trad. de J.L.Vermal, Barcelona, 2000.
M. Heidegger, Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.
F. Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), vol.IV, trad. de J.L.Vermal y J.B.Llinares, Madrid, 2006; diversas obras de Nietzsche, trad. de Sánchez Pascual, ed. Alianza.
F. Nietzsche, Obras Completas, vol.I, ed. dirigida por D.Sánchez Meca, Madrid, Tecnos, 2011.
D. Sánchez Meca, El Nihilismo, Madrid, ed.Síntesis, 2004.
A. Vallejo Campos, “Nihilismo, Utopía y Conflicto de Valores”, en R. Ávila y otros (eds.), Itinerarios del Nihilismo, págs.41-61.
------------, Nihilism and Utopia: Plato, Nietzsche, Isaiah Berlin and Utopian Thinking, en Etudes Platoniciennes IX, Platon aujourd´hui, Les Belles Lettres, París, 2012, 115-127.
F. Volpi, Il Nichilismo, Roma, 2004 (El Nihilismo, Buenos Aires, ed. Biblos, 2005).
Tema 4.
Bambrough, R. (ed.), Plato, Popper and Politics, Cambridge, 1967.
I. Berlin, El Fuste Torcido de la Humanidad, trad. de J.M.Álvarez, Barcelona, 1998 (1990).
Griswold, C. L., Platonic liberalism: self perfection as a foundation of political theory, en J.M.Van Ophuijsen ed., Plato and Platonism, Washington, 1999, 102-134 (trad. al francés: 1995, Le Libéralisme Platonicien: de la Perfection Individuelle comme Fondement d’une Théorie Politique, en Dixsaut, 1995, vol.II, 155-195 (trans. by M. and J. Dixsaut).
K. Popper, La Sociedad Abierta y sus Enemigos, trad. de E.Loedei, Buenos Aires, 1981, (1944).
K. Popper, La Miseria del Historicismo, trad. de P.Schwartz, Madrid, 1981.
Strauss, L., La Ciudad y el Hombre, trad. de L.Livchits, B.Aires, 2006.
M. Vegetti, Il tempo, la storia, l´utopia, en Platone. La Repubblica. Traduzione e commento a cura di M.Vegetti, La Repubblica, 2005, 137-168.
M.Vegetti, Un Paradigma in cielo, Platone Politico da Aristotele al Novecento, Roma, 2009.
Temas 5 y 6
De la Higuera, J. “Militantismo filosófico y espiritualidad política en Foucault”. Pensamiento. 76 (290), 2020, pp. 597-618.
Diógenes Laercio, Vida de los filósofos ilustres. Ed. C. García Gual. Alianza Editorial, Madrid, 2007.
Epicteto. Manual. Disertaciones por Arriano. Introducción, traducción y notas. P. Ortiz. Gredos, Madrid, 2001.
Gil M., “La comunidad racional de los seres humanos y el cosmopolitismo estoico: la propuesta de Martha Nussbaum”. Alia, 3 2014, pp. 65-75.
Goulet-Cazé, M.-O., “Michel Foucault et sa vision du cynisme dans Le Courage de la Vérité”, en Lorenzini D., Revel A. y Sforzini, A. (eds.), Michel Foucault. Éthique et vérité (1980-1984), Vrin, París, 2015, pp. 101-124.
Goulet-Cazé, M. O. y Bracht Branham, R. Los cínicos. El movimiento cínico en la actualidad y su legado Seix Barral, 2000.
Gros, F. y Lévy, C. Foucault y la filosofía antigua. Ediciones Nueva Visión Buenos Aires, 2004.
Hadot, P., “Un diálogo interrumpido con Michel Foucault. Convergencias y divergencias”. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela, Madrid, 2006, pp. 251-256.
—“Reflexiones sobre la noción de ‘cultivo de sí mismo’”, en: Balibar, E., Deleuze, G., Dreyfus, H. L, Frank, M., Glücksmannn y otros. Michel Foucault, filósofo. Gedisa, Barcelona 1990, pp. 219-226.
Hoyos Sánchez, I., “Vraie vie y pathos: la insuficiencia del estoicismo en el último Foucault”. Pensamiento. 76 (290), 2020, pp. 567-579.
— “Courage and Passion in the Reading of the Late Foucault of Cynics ». CLCWeb: Comparative Literature and Culture. 20 (4) 2018, pp. 1-8.
—Sobre el amor y el miedo: tópicos antiguos y enfoques modernos. Avarigani, Madrid, 2016.
Lemm, V. “La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos” Anales del seminario de historia de la filosofía, 30 (2), 2013, pp. 527-544.
Long, A. A., Sedley, D. N., The Hellenistic philosophers. Vol. I. Translation of the principal sources, with philosophical commentary. Vol. II. Greek and latin texts with notes and bibliography. Cambridge University Press, Cambridge, 1987.
Lorenzini, D. “Foucault, il cinismo e la vera vita” en Bernini, L. (ed.). Michel Foucault, gli antichi e i moderni. Parrhesìa, Aufklärung, ontologia dell’attualità. ETS, Pisa, 2011, pp. 75-99.
Marco Aurelio. Meditaciones. Introducción C. García Gual. Trad. R. Bach Pellicer. Gredos, Madrid, 2011.
Séneca, Diálogos. Sobre la providencia. Sobre la firmeza del sabio. Sobre la ira. Sobre la vida feliz. Sobre el ocio. Sobre la tranquilidad del espíritu. Sobre la brevedad de la vida. Introducción, traducción y notas. J. Mariné Isidro. Gredos, Madrid, 2008.
Shea, L., The Cynic Enlightenment. Diogenes in the Salon. The John Hopkins University Press, Baltimore, 2010.
Sloterdijk, P., Crítica de la razón cínica. Siruela, Madrid, 2003.
Ure, M. “Senecan Moods: Foucault and Nietzsche on the Art of the Self”. Foucault Studies, 4, 2007, pp. 19-52.
Enlaces recomendados
Prado en UGR
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:
- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: entre el 10 y el 20 % de la calificación final.
- Las tutorías y posibles actividades relacionadas con ellas: entre el 5 y el 10% de la calificación final.
- Los trabajos (presentaciones en clase) y otras actividades dirigidas (comentarios de textos): entre el 70 y el 85% de la calificación final.
Los porcentajes exactos, dentro de la variabilidad señalada, los fijará el profesorado responsable de impartir la materia. En líneas generales, tendrá mayor peso el trabajo escrito que se exija para evaluación y, en su caso, las exposiciones en clase.
Evaluación Extraordinaria
El examen consistirá en un ejercicio de comentario de textos extraídos del programa práctico enunciado más arriba o de cualquier otro que haya podido comentarse en clase.
Evaluación única final
El examen consistirá en un ejercicio de comentario de textos extraídos del programa práctico enunciado más arriba o de cualquier otro que haya podido comentarse en clase.