Guía docente de Filosofía de la Religión (2631126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Inmaculada Hoyos Sánchez
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Segundo semestre
- Martes
- 08:30 a 10:30 (Despacho 239)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 239)
- Miércoles
- 08:30 a 10:30 (Despacho 239)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 239)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La filosofía de la religión estudia la vinculación entre metafísica, teología natural y teología filosófica, las pruebas clásicas de la existencia de Dios y las distintas teorías sobre el origen y las funciones antropológicas y sociales de las religiones.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
- CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
- CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva.
Competencias Específicas
- CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos.
- CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
- CE14. Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y flexible.
- CE16. Comprender el carácter falible, interpretativo y, por tanto, investigador, de la actividad filosófica, así como su sentido problematizante como disciplina y sus responsabilidades en el conjunto de la vida social y cultural.
- CE25. Discernir los presupuestos o principios de inteligibilidad subyacentes a los sistemas de ideas, explicitando los rasgos del paradigma que regula la producción de teorías y discursos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Analizar el hecho religioso desde la filosofía y su tradición histórica.
• Conocer y valorar la contribución de otros campos, saberes y ciencias para el desarrollo de la filosofía de la religión.
• Conocer las características, configuración y problemáticas de la filosofía de la religión como campo de estudio.
• Conocer algunos de los antecedentes de la constitución de la filosofía de la religión en el periodo de la historia de la filosofía anterior a la Modernidad.
• Conocer los elementos básicos de la reflexión filosófica sobre la religión en la Modernidad a través de una selección de autores representativos y de los enfoques utilizados.
• Conocer algunas de las aportaciones del XIX en filosofía de la religión a través de algunos de los autores fundamentales del periodo.
• Conocer algunas de las perspectivas y corrientes de la filosofía de la religión en el pensamiento contemporáneo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque temático I
Filosofía de la religión: constitución, características y problemáticas. La reflexión filosófica sobre la religión anterior a la Modernidad
Bloque temático II
La filosofía de la religión en la Modernidad: racionalismo, empirismo e Ilustración
Bloque temático III
Idealismo y Romanticismo en torno a la religión
Bloque temático IV
La filosofía de la religión en el siglo XIX. La religión desde el punto de vista de la antropología, la economía, la cultura y la psicología
Bloque temático V
La filosofía de la religión en el pensamiento contemporáneo
Práctico
El temario práctico está vertebrado por una selección de los siguientes textos. La selección será especificada al comienzo de la asignatura en la plataforma docente PRADO.
Feurbach, L. La esencia del cristianismo. Trotta, Madrid, 2002.
Freud, S. El porvenir de una ilusión; El malestar en la cultura y otras obras. Amorrotu, Buenos Aires, 1979.
Habermas J., Taylor Ch., Butler J., West C. El poder de la religión en la esfera pública. Trotta, Madrid, 2011
James, W. Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio de la naturaleza humana. Península, Barcelona, 2ª ed. 1994
Marx, K. Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía. Trotta, Madrid, 2018.
Nietzsche, F. Más allá del bien y del mal. Tecnos, Madrid, 2016.
Nussbaum, M. La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad. Paidós, Barcelona, 2013.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Feurbach, L. La esencia del cristianismo. Trotta, Madrid, 2002.
Fraijó, M. ,Filosofía de la Religión. Estudios y Textos. Trotta, Madrid, 1994
Freud, S. El porvenir de una ilusión; El malestar en la cultura y otras obras. Amorrotu, Buenos Aires, 1979.
Habermas J., Taylor Ch., Butler J., West C. El poder de la religión en la esfera pública. Trotta, Madrid, 2011
Hegel, G. W. F., Filosofía de la religión. Trotta, Madrid, 2018.
Hume, D. Diálogos sobre la religión natural. Tecnos, Madrid, 2011.
James, W. Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio de la naturaleza humana. Península, Barcelona, 2ª ed. 1994
Kant, I. La religión dentro de los límites de la mera razón. Alianza Editorial, Madrid, 2009.
Marx, K. Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía. Trotta, Madrid, 2018.
Nietzsche, F. Más allá del bien y del mal. Tecnos, Madrid, 2016.
Nussbaum, M. La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad. Paidós, Barcelona, 2013.
Nussbaum, M. Libertad de conciencia. Contra los fanatismos. Tusquets, Barcelona, 2009
Schleiermacher, F. Sobre la religión. Tecnos, Madrid, 1990.
Spinoza, B., Ética. Alianza, Madrid, 1987.
Spinoza, B. Tratado teológico-político. Alianza, Madrid, 1986.
Bibliografía complementaria
Andrade, G., Breve introducción a la filosofía de la religión. Universidad de Cádiz, 2011
Armstrong, K., La gran transformación: el mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías: el origen de las tradiciones religiosas. Paidós, 2007
Ávila Crespo, R., “Nietzsche: psicólogo de la religión”. Pensamiento. 69 (259), 2013, pp. 257-274
Ávila Crespo, R. “El delirio del superhombre: ¿una nueva estación de lo sagrado?”. Aurora, 10, 2019, pp. 6-18
Carrette, J. (ed.). Foucault, M. Religion and Culture. Routledge, New York, 1999.
Estrada Díaz, J. A. El sentido y el sinsentido de la vida: preguntas a la filosofía y a la religión. Trotta, 2010
Estrada Díaz, J. A. Por una ética sin teología: Habermas como filósofo de la religión. Trotta, 2004
Estrada Díaz, J. A. La pregunta por Dios: entre la metafísica, el nihilismo y la religión. Desclée De Brouwer, 2005.
Estrada Díaz, J. A. La imposible teodicea: la crisis de la fe en Dios. Trotta, 2003.
Estrada Díaz, J. A. Dios en las tradiciones filosóficas. Trotta, 1996.
García Valdecasas, J. I & Belmonte García, O, “La religión del amor. Feuerbach y lo filósofos del diálogo”. Anales del seminario de historia de la filosofía. 5 (2), 2018, pp. 395-413
Ginzo Fernández, A. “La filosofía de la religión en Hegel y Schleiermacher”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. Nº16. 1981, pp. 89- 118.
Grondin, J., Filosofía de la religión. Herder, Barcelona, 2010
Hoyos Sánchez, I., "Naturalismo antropológico y religión natural en Spinoza", Gazeta de Antropología, 31(2), 2015, artículo 06
Hoyos Sánchez, I. "La ontología naturalista de Spinoza como ontología de la pasión”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 45, 2012, pp. 95-122
Hoyos Sánchez, I. "Conflictos religiosos y políticas afectivas en la filosofía de Spinoza” en Ávila, R., Ruiz Callejón, E., Castillo Hermoso, J. M. (eds.) Miradas a los otros. Dioses, culturas y civilizaciones. Arena Libros, Madrid, 2011, pp. 47-62
Horkheimer, M., Anhelo de justicia, teoría crítica y religión. Trotta, Madrid, 2000.
Jaspers, K. Los grandes maestros espirituales de oriente y occidente. Tecnos, Madrid, 2012.
Kerényi, K. La religión antigua. Trad. A. Kovacsics. Herder, Barcelona, 2012.
Nietzsche, F. Obras completas. Vol. I-IV. Tecnos, Madrid, 2011-2016.
Poupard, P. (coord.), Diccionario de las religiones. Herder, 1987Sánchez Meca, D., “Sobre la especificidad del ateísmo moderno”. Éndoxa. Series filosóficas, 38, 2006, pp. 297-309
Sánchez Meca, D. "Sobre la especificidad del ateísmo moderno". Endoxa, 38, 2016, pp. 297-310.
Sánchez Meca, D. Diccionario esencial de filosofía, Dykinson, Madrid, 2012.
Trías, E., La edad del espíritu. Destino, Barcelona, 2011.
Weil S., A la espera de Dios. Trotta, Madrid, 1993.
Wittgenstein, L., Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Paidós, Barcelona, 1992
Zambrano, M., El hombre y lo divino. FCE, México, 2007.
Enlaces recomendados
Para el seguimiento de la asignatura es imprescindible acceder a la plataforma docente PRADO: https://prado.ugr.es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Los instrumentos, criterios y porcentajes de evaluación de la asignatura en modalidad de evaluación continua en convocatoria ordinaria son los siguientes:
Examen : 60% de la calificación final. El examen constará de tres preguntas de desarrollo sobre el temario teórico y práctico de la asignatura.
Actividades prácticas: 25% de la calificación final. Las características de cada una de las actividades prácticas, así como la fecha y el modo de presentación o entrega se especificarán en clase y en la plataforma docente PRADO. Esas actividades prestarán especial atención al temario práctico.
Asistencia a clase y participación en ellas: 15% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita que constará de dos partes. En la primera parte habrá que responder a tres preguntas de desarrollo sobre el temario teórico y práctico de la asignatura (60%). En la segunda parte, que se realizará inmediatamente después de la primera, habrá que realizar un comentario escrito de un fragmento de texto extraído de cualquiera de las lecturas obligatorias del temario práctico (40%).
Evaluación única final
Los estudiantes a los que se les haya concedido oficialmente una evaluación única final, tras haberlo solicitado de acuerdo con el procedimiento y la normativa de la Universidad de Granada, se examinarán del temario teórico y práctico de la asignatura, de acuerdo con las indicaciones siguientes:
La evaluación única final consistirá en la realización de una prueba escrita que constará de dos partes. En la primera parte habrá que responder a tres preguntas de desarrollo sobre el temario teórico y práctico de la asignatura (60%). En la segunda parte, que se realizará inmediatamente después de la primera, habrá que realizar un comentario escrito de un fragmento de texto extraído de cualquiera de las lecturas obligatorias del temario práctico (40%).
Información adicional
Es responsabilidad del estudiante comprobar el buen funcionamiento de su correo electrónico institucional de la UGR y de su acceso a la plataforma docente PRADO para disponer de la información importante para la asignatura.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).